jueves, 27 de diciembre de 2012

Brecha Digital


La música popular uruguaya tiene quien le escriba

http://www.brecha.com.uy/index.php/cultura/1089-la-musica-popular-uruguaya-tiene-quien-le-escriba

“Hasta hace poco la bibliografía referente a la música popular uruguaya, y particularmente sobre sus creadores, era escasa, por no decir inexistente”, dice el texto de contratapa de la recién editada biografía de Eduardo Darnauchans por Marcelo Rodríguez, y con buena razón. Pero la situación se viene revirtiendo, y en forma exponencial. De pronto, en comparación con otros países (Brasil, Argentina, Estados Unidos) Uruguay ya no está en aquella situación de extrema subrepresentación bibliográfica. Sigue habiendo baches importantes, pero son eso: baches en un panorama en que la mayor parte de los asuntos más notorios están cubiertos, en contraste con un antes, en que los asuntos cubiertos eran pequeñas manchas en un gran vacío.
¿Los motivos? Quizá los éxitos de algunos libros alentaron el surgimiento de otros; la economía está en un buen momento; es más barato editar ahora que hace veinte años; el gobierno frenteamplista viene sincronizado con una forma de sentir que tiende a prestigiar la música popular propia; hay mayor cantidad de subsidios y apoyos. Es posible que en ningún otro año se hayan editado tantos libros sobre música popular uruguaya como en 2012.
Luego de un volumen buenísimo sobre Osiris Rodríguez Castillos, Hamid Nazabay sacó un esperadosegundo libro musical: Aníbal Sampayo y la canción litoraleña en el Uruguay (Intendencia Departamental de Paysandú), quizá un poco pasado de escueto en sus 63 paginitas, pero amparado en fundamentos sólidos.
A los dos libros ya existentes sobre Darnauchans (ambos basados en entrevistas con él) se sumaron dos más. Uno es la ya referida biografía de Marcelo Rodríguez (Darnauchans. Entre el cuervo y el ángel, Perro Andaluz), amplia en información en sus 480 páginas, con muchas ilustraciones y un cd de regalo. El otro es un texto muy cuidadoso y sin precedentes locales, de análisis literario de algunas de las letras del Darno, por Silvia Sabaj (Oficio de zurcidor, Rebeca Linke).
Yaugurú editó Mojos, recopilación de escritos de Horacio Buscaglia, especialmente rica en textos de canciones y datos sobre su carrera cancionística.
Aparte de veteranos y fallecidos, la cobertura incluye nombres más recientes. En Ey canción (Estuario) Ina Godoy entrevista a varios nombres de entre 20 y 40 años clasificables como “cantautores” (enriquecido con preciosas fotos). Ellas. Músicas uruguayas, de Andrés Pampillón (Flor Negra), sería como la misma idea, con especificación de sexo y sin especificación generacional. Mauricio Rodríguez escribió En la noche (Fin de Siglo), una necesaria historia del rock de los ochenta (la monumental historia de Peláez se detiene en 1975).
Hacer música en América Latina (Tacuabé) es el más importante de los libros de Coriún Aharonián. Su asunto trasciende a Uruguay y la música popular, pero los contempla, y es imprescindible para ayudar a comprender mucho de lo ocurrido por acá y reflexionar sobre lo que se podría hacer.
Que todas esas áreas estén cubiertas no significa que lo estén en forma exhaustiva o especialmente profunda. Uruguay equiparó a otros países en amplitud, pero varios de los textos existentes son superficiales, poco rigurosos, o realizados sin más pretensión que la de un circunstancial aporte periodístico. Queda muchísimo por hacer, pero lo que se haga de ahora en adelante puede reposar sobre mejores fundamentos y menores sacrificios.

http://www.brecha.com.uy/index.php/cultura/1089-la-musica-popular-uruguaya-tiene-quien-le-escriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario