sábado, 22 de diciembre de 2012

La República Sábado, 22 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay

Biografía de un zurcidor

Ediciones Perro Andaluz acaba de publicar "Darnauchans, entre el cuervo y el angel", una biografía de Eduardo Darnauchans que además está acompañada por un disco hasta ahora inédito que recoge un recital brindado en octubre de 1989 en el Teatro del Notariado.
Jorge Yuliani HACE 1 hora
Se trata de un impresionate libro de casi 500 páginas escrito por Marcelo Rodríguez que rastrea la peripecia vital del Darno desde sus orígenes familiares hasta su deceso ocurrido el 7 de marzo de 2007.
Este volumen editado por Angel Atienza, titular de Perro Andaluz, es una biografía completa, exaustiva y detallada sobre un artista que pese a la incomprensión de las multitudes vivió hasta su último suspiro, pensando y trabajando por ellas desde su inconmensurable sensibilidad, desde su fina elaboración poética, desde su inigualable voz. Darnauchans era un artista pero además era un trabajador de su arte. Se forjó a sí mismo leyendo todo aquello que llegó a sus manos, se nutrió de los cuatro vientos del mundo y procuró siempre mantener sus raíces bien sujetas al suelo que le vió nacer.
Conversar con él -desde los inmemorables tiempos del viejo Sorocabana de la Plaza de Cagancha, o del Picadilly, o del Luzón, o del Sportman o La Giralda y luego en el Lobizón o en el Mincho era siempre una instancia de enriquecimiento espiritual, un placer intelectual. Sus comentarios y observaciones eran siempre críticos y agudos, así se tratara de arte, música, filosofía, literatura o política.
Inclasificable en ningún estilo determinado, su existencia fue la de un transgresor. Sembrador de afectos supo cosechar amistades aún en el disenso.
Este bellísmo, necesario e imprescindible trabajo de Marcelo Rodríguez iniciado en vida del Darno y finalizado este año, contiene además un abultado material gráfico y las reseñas y opiniones de muchos de aquellos que fueron compañeros de ruta de un artista de voz inconfundible, de un zurcidor de canciones, de inteligentes y sensibles textos, de melodías delicadas. Cantor, músico, poeta e intelectual de fuste y hombre comprometido con las mejores causas populares, Darnauchans merecía este trabajo que se suma ahora a su impresionante legado artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario