miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nota en el Programa de Gerardo Caballero "Entre el micrófono y la penumbra"

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Primer biografía del "Darno", militante de la belleza

Se presentó en el teatro Solís "Entre el cuervo y el ángel", que el autor Marcelo Rodríguez define como “una biografía a muchas voces, que trata de recoger la memoria colectiva sobre Eduardo Darnauchans”.Entre el cuervo y el ángel

“Este libro surge más por mi pasión como lector que por mi pasión como escritor, que no sabía que tenía” dijo Marcelo Rodríguez en Entre el micrófono y la penumbra.

“Era increíble que no hubiera bibliografía sobre  Darnauchans” sostuvo el autor, “había un librito que había editado Tabaré Couto en el 93, que se llamaba Los espejos y los mitos, que era una muy buena entrevista que le había hecho a Darnauchans y mostraba un cancionero, pero no había nada rejuntado. Y me parece que el Darno es un artista tan singular, y después en la medida que uno empieza a hurgar en la vida de él tiene una biografía tan singular, que me dieron ganas de escribir el libro que yo tenía ganas de leer, y por suerte el objeto hoy coincide con aquel deseo primigenio”.

El autor relató que su primer acercamiento a la obra de Darnauchans no fue escuchando su propia voz, sino la de amigos, compañeros de educación física que cantaban canciones suyas como El instrumento y Canciones de Cecilia en su Santa Lucía natal.

“Yo soy montevideano por vocación, cuando yo vivía en Santa Lucía Montevideo era Nueva York” explicó, “acá era donde pasaban las cosas, habían disquerías, espectáculos de música, bailes más allá del sábado, una cartelera de teatro, de cine, una movida cultural que estaba buenísima”.Eduardo Darnauchans

Para Rodríguez, los 80 en Montevideo fueron “como los sesenta en el mundo, en Europa, acá había una efervescencia que estaba muy buena con bandas de rock, con revistas subterráneas, teatro callejero, con Esmoris pateando la murga e inventándola de nuevo, hubo un uso y abuso de la libertad que estuvo muy bueno y ahí fue que me tocó vivir mis años de adolescencia”.

Por último, el autor ponderó entre los logros de Darnauchans haber hecho un disco como Sansueña, que definió “no es un disco militante, el arte debe ser bello antes que militante, y él sin dejar de ser comunista le partió la cabeza a muchas generaciones con su poesía”.

Entre el cuervo y el ángel fue editado por el sello Perro Andaluz, y presentado el 29 de noviembre en la Sala de Eventos del Teatro Solís.

Escuche la entrevista

Edición: Soledad Bauzá

No hay comentarios:

Publicar un comentario